lunes, 10 de octubre de 2011

Rollo de frutos secos, chocolate y toffee

Creo que nunca os lo he contado, pero me encanta trabajar con levadura fresca, tanto para hacer panes como para realizar algún dulce. Y es que es maravillosa! Os cuento un poquito de ella.
La levadura que normalmente usamos son microorganismos que pertenecen a la familia saccharomyces, y aunque no todas son aptas para la panificación, las utilizadas por los panaderos (y obviamente por nosotros en casa) son normalmente  saccharomyces cerevisiae.
Existen 3 tipos de levaduras:
- Levadura activa seca: es en forma granulada.*
- Levadura seca instantánea.*
- Levadura compresa o en pasta (es la que habitualmente encontramos en todos los supermercados).
*La levadura en forma seca tiene una concentración de 2,5 a 5 veces más que la levadura compresa.

¿Y cómo funciona la levadura dentro de la masa?
Pues bien, estos microorganismos son unicelulares, y como seres vivos implica que se alimenten, reproduzcan y mueran. 
Por tanto la panificación es típicamente una reacción de fermentación, donde los azúcares presentes en la masa son transformados por acción de las enzimas de la levadura en gas carbónico y alcohol etílico. 
Por un lado el gas carbónico será el encargado de desarrollar la masa y dar volumen al pan, y  por otro lado el alcohol etílico funcionará como regulador de la fermentación, desapareciendo casi completamente ya que se evapora en su mayoría al momento de la cocción (la cantidad residual de alcohol en un pan fresco es del orden del 0,3%).
¿Y que necesita la levadura para actuar?
- Humedad: sin agua no asimila ningún alimento.
- Azúcar: necesita azúcares simples como levulosa y dextrosa (presentes en la harina)
- Materias nitrogenadas (proteínas): La levadura necesita nitrógeno y lo toma de la proteína de la harina, de los alimentos minerales y de la malta.
- Minerales: la levadura necesita sales minerales para una actividad vigorosa, obteniéndolas de los alimentos para levaduras y de la harina, agua, etc.
En fin, este es todo un mundo muy interesante donde se puede hablar desde los tipos de azúcares que existen, sus dosificaciones y calidades , hasta el ph de la masa en las distintas fases de la fermentación... Pero claro, el caso no es aburriros, sino saber alguna curiosidad sobre los materiales con los que trabajamos.
Y ahora sí, a la receta del día!
Un rollo tierno, de miga suave y relleno tentador: almendras, nueces y chocolate bañados de un dulce toffee bien espeso.
Os cuento como lo preparé:
Ingredientes (para un pan grande)
Masa
Levadura de cerveza 10 gramos
Leche 100 mililitros
Azúcar 25 gramos
Huevos 1
Mantequilla 50 gramos
Harina 250 gramos
Sal media cucharadita
Relleno
Almendras troceadas 50 gramos
Nueces troceadas 50 gramos
Azúcar 50 gramos
Nata para cocinar 200 gramos
Chocolate 50 gramos

Hacer un caramelo con el azúcar y cuando comience a tomar color dorado agregar los frutos secos, remover bien y luego incorporar la nata. Bajar el fuego y cocinar por 2 o 3 minutos más siempre removiendo. Reservar.
Diluir la levadura en la leche tibia, agregar el azúcar, el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente y la harina tamizada con la sal. Formar un  bollo, amasar bien y dejar leudar tapado por 20 minutos.
Estirar la masa con forma de rectángulo y esparcir por encima el chocolate y la mitad del relleno de frutos secos y toffee. Enrollar la masa encerrando el relleno y ponerla dentro de un molde para plumcake alargado engrasado o simplemente sobre una placa de horno también engrasada. Cubrir con papel film y dejar leudar 2 horas.
Cocinar en horno precalentado a 200ºC durante aproximadamente 25 minutos o hasta que veamos que se encuentra bien dorada por fuera.
Sacar del horno, dejar enfriar y terminar de decorar con el toffee y los frutos secos que habíamos reservado.
Espero que os guste y buen comienzo de semana!

34 comentarios:

  1. Por favor, qué cosa más buena!! habrá que probarlo!

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  2. Gustar no, lo siguiente!!! me parece un pecao de pan!! impresionante... ese toffee es definitivo...

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tiene¡¡¡¡tiene que ser una locura con esa salsa.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué si nos gusta? Madre mía esto es para volverse loco, si lo ve uno que yo conozco se derrite, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya se me están pegando los dientes solo conn imaginarmelo,sería una merienda perfecta. un besito. Me ha encantado lo de la levadura.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué pinta más rica tiene!

    ResponderEliminar
  7. Como te pasas!!! ver esto a estas horas!!! por dios que bueno!!!Muaks!!

    ResponderEliminar
  8. Venga, venga, sírveme un trocito Gimenita!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta me gusta una barbaridad!! como tiene que estar de rico,quien pillara un trozo para merendar!!
    Buen comienzo de semana para ti también.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ese pan dulce es un escándalo! Yo me he acostumbrado a la levadura seca y casi no se utilizar la fresca... Tendré que practicar! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia de rollo!!
    Es una combinación explosivamente rica!!jaja
    Chocolate, frutos secos, tofee...mmmm...me la apunto...un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Ummmm!!! Qué bollo más exquisito. Me encanta. Besoss!!!

    ResponderEliminar
  13. Se ve realmente exquisito! Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla!!!. es impresionante, me ha dejado sin palabras. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que genialidad de pan!!!! Me ha encantado el toque de toffee, en casa ésto va a desaparecer. Esta semana hice una trenza brioche de jamón y queso, para la próxima cae este pan seguro... Besos y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  16. Tentador, suculento y con un corte sublime. Me pido una porción para mi solita ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, pero esto tiene que estar delicioso!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta tiene este rollo! Te cojo un trocito para el poste :) Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Mi niña vaya delicia más suculenta nos has preparado,me encanta y tomo nota.
    La foto es preciosa¡¡¡
    Un besote enorme cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Que buenisima pinta, eso se come solo! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  21. Ha sido leer el titulo y ya se me ha hecho la boca agua, que rico por favor.
    Oye la levadura de cerbeza donde la compras???, yo la levadura prensada solo la he usado para la pizza, pero tomo nota.
    besitos.

    ResponderEliminar
  22. Menudo tutorial!!!, cada vez que paso por aquí alucino en colores, un beso, se me hizo la boca agua....

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Que flechazo!!, a sido ver la foto y... amor al primer vistazo.
    ¡¡Que requetebueno que tiene que estar!!, me apunto la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Como todo lo que preaparas: una verdadera tentación. Dan ganas de morder la pantalla. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de pastelería, que masa tan buena y el relleno superior.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. "Espero que os guste" dices, pero cómo no va a gustar una cosa tan buena!!!!!!!!!!!!!! Qué cosas tan ricas preparas...

    Gracias por la información de la levadura, es muy interesante

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  27. Menuda tentación me has puesto delante, y yo a dieta!!! Ésta va de cabeza a la lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  28. Que rica¡ Gracias por la información sobre las levaduras siempre es interesante conocer un poco más. Este rollo es una gran tentación. Un fuerte abrazo,Teresa

    ResponderEliminar
  29. ¡Jolín, vaya pintaza que tiene! Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Mercedes, la levadura de cerveza es la levadura prensada que se compra habitualmente por ejemplo en los supermercados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Un rollo irresistible donde los haya! Me gusta la combinación de los frutos secos con el chocolate!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Mil gracias por tan estupenda explicación sobre las levaduras! a mí también me gusta trabajar con masa que lleven levadura! me encanta!!

    Este tronquito no puede tener mejor pinta! además lleva unos ingredientes que no se puede aguantar lo bueno que debe estar!!

    Me lo anoto.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  33. Qué delicia! Me encanta el relleno!

    ResponderEliminar
  34. Hola por fín puedo comentar,eso sí sin usar mi email,tus últimas recetas están fantásticas,bssss

    ResponderEliminar