lunes, 31 de enero de 2011

Mini tarta niña sentada en el jardín



Hola a todos! Aquí os dejo con esta pequeña niña sentadita en su jardín rodeada de flores.
Os cuento que para la realización de este trabajo usé fondant para cubrir el bizcocho, pasta de goma para las flores, pasta de modelar para la niña y todos sus detalles y glasa para el detalle del pasto en el cual se pegaron las florecillas.
Espero que os guste, yo disfruté muchísimo haciéndola.

Palmeritas


Como bien sabéis, hace unos días atrás preparé hojaldre, y como me había quedado un poco en la nevera sin usar pensé en hacer unas simples, sencillas y ricas palmeritas.
La verdad es que la receta es muy fácil, el hojaldre lo podéis hacer en casa o compararlo en el supermercado ya listo, cualquiera de las dos opciones es válida para poder preparar estas ricas, ricas palmeritas.

Ingredientes
Hojaldre 250 gramos
Azúcar cantidad necesaria (según os explique como hacerlas ya veréis cuanta)

Espolvorear la encimera con bastante azúcar y estirar sobre ella el hojaldre formando un rectángulo de 3 milímetros de espesor. Sobre la masa ya estirada volveremos a espolvorear azúcar y marcaremos muy suavemente una línea a todo lo largo de ésta, (esta línea nos servirá de guía a la hora de darle forma a las palmeritas).
Comenzaremos a enrollar la masa desde los laterales más largos hacia adentro (hacia la línea que hemos marcado). Una vez que llegamos a la línea central en los dos lados cortaremos la masa en trozos de 1 centímetro de espesor y las dispondremos sobre placas de horno forradas con papel vegetal (con suficiente separación para que puedan crecer durante el horneado). Espolvoreamos con azúcar por encima y horneamos a 220º C.
A mitad de cocción, cuando vemos que por la parte de abajo de las palmeritas apenas comienzan a tomar color, las sacamos del horno y las damos vuelta. Continuamos horneando hasta que adquieran color dorado.

Espero que os gusten.
Bon apetit!

domingo, 30 de enero de 2011

Tarta decorada con fondant y premio

Hace tiempo que no publico ninguna tarta decorada con fondant, y no es que no las haga, pero siempre estoy con alguna recetilla entre manos y la verdad es que no encuentro la oportunidad (ni el tiempo) para poder mostrar todo lo que hago.



Pues bien, esta tarta que está decorada en fondant, con algunas florecillas hechas en pasta de goma y de colores  bien "pastelones",cosa que a mi me encantan, se la dedico a Rosa del blog Sabor a galletas, una asturiana muy dulce, simpática y que realiza unas galletas riquísimas y muy lindas.
Rosa, gracias por este premio que me has dado y por estar siempre ahí con tus bonitas palabras!

Ahora sí, me toca a mi pasar este premio a cinco personas muy especiales, a cinco mujeres que tienen unos blogs que me encantan y que me gusta mucho perderme en ellos y ver todas sus creaciones::
  1. Ana María, de Las recetas me Manans:
  2. Criss, de Alimenta
  3. Carmen, de Mis recetas de cocina
  4. Esther, de La cocina mágica
  5. Isabel, de Aliter Dulcia

viernes, 28 de enero de 2011

Hojaldritos de nata, fresas y chocolate



La verdad es que con hojaldre podemos hacer un sin fin de preparaciones, y aunque siempre se le teme o si no se le tiene “demasiado respeto”, os debo decir que en realidad no es una preparación tan complicada como se cree, desde mi punto de vista y experiencia, puedo deciros que solo hay que cumplir con las indicaciones de la receta, hacer los pasos uno a uno, sin prisas y siempre respetando los tiempos de descanso.
Una buena materia prima, mantener controlada la temperatura mientras trabajamos y un correcto horneado serán nuestros aliados y a la vez nuestros compañeros inseparables en el camino hacia el éxito.
Os animo a preparar esta receta, que bien merece la pena probar, para quitarnos ese “miedo al hojaldre casero” y así poder hacer milhojas, palmeritas, pithiviers, bandas de frutas, cañoncitos, caracolas, voul au vent, etc, etc, etc.


Ingredientes hojaldre
Amasijo
Agua 200 mililitros
Sal 10 gramos
Harina 400 gramos
Empaste
Harina 100 gramos
Mantequilla 500 gramos

Nata 200 gramos
Azúcar 40 gramos
Fresas 300 gramos
Chocolate cobertura 100 gramos
Huevo batido 1

Prcedimiento
Hojaldre
Unir todos los ingredientes de amasijo hasta formar un bollo, dejarlo descansar a temperatura ambiente.
Trabajar los ingredientes del empaste sin que se ablanden demasiado  y enfriar en la nevera.
Estirar el amasijo en forma rectangular y poner encima el empaste de modo tal que cubra las 3/4 parte de este. Cerrar con una vuelta simple (imaginar que el rectángulo de masa se divide en 3 cuadrados, pues bien, plegaremos los 2 cuadrados de los extremos hacia el del centro, primero uno y luego el otro). Refrigerar por al menos una hora.
Estirar nuevamente en forma rectangular y dar una vuelta doble (imaginar que ahora el rectángulo se divide en 4 cuadrados, pues bien, plegaremos primero los dos cuadrados de los extremos hacia adentro y luego los cerramos entre si). Volver a refrigerar y repetir el procedimiento dando una vuelta simple más y otra doble.

Armado de los hojaldritos
Precalentar el horno a 220º C.
Cortar rectángulos de hojaldre de 4 x 6 centímetros con un cuchillo bien afilado y disponerlos sobre placas de horno forradas con papel vegetal.
Pincelar con huevo batido y hornear hasta que los hojaldritos estén dorados. Reservar.
Montar la nata junto con el azúcar, filetear las fresas y derretir el chocolate en el microondas.
Una vez que el hojaldre está frío con una manga pastelera y boquilla rizada decoramos con la nata montada, las fresas y el chocolate fundido.


Bon apetit!

Cupcake toffee de almendras con frosting de chocolate



Hoy es el último día del concurso que realiza Davinia en su blog Cupcakelosophy, y aunque anteriormente había presentado un cupcake muy a mi estilo con una tortuguita modelada, no quería dejar de presentar otra propuesta un poco más tradicional, con su frosting por encima, aunque eso sí, sin dejar de dejar marcada mi impronta con algunas florecillas…

Ingredientes
Cupcake toffee de almendras
Azúcar 160 gramos
Agua 40 mililitros
Nata100 mililitros
Mantequilla 150 gramos
Huevos 2
Harina 120 gramos
Levadura en polvo 6 gramos
Almendras molidas a polvo 60 gramos
Sal una pizca
Frosting chocolate
Nata 280 gramos
Glucosa 30 gramos
Chocolate cobertura 280 gramos
Mantequilla 70 gramos


Procedimiento
Cupcake toffee de almendras
Hacer un caramelo con la mitad del azúcar y el agua, cuando llegue a tomar color dorado agregar la nata y retirar del fuego. Reservar.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con la mitad restante de azúcar hasta blanquear, agregar los huevos de a uno, el toffee que teníamos reservado y por último la harina previamente tamizada con la levadura en polvo, las almendras molidas y la pizca de sal.
Rellenar moldes para cupcakes hasta dos tercios de su capacidad.
Llevar al horno precalentado a 180º C y hornear por espacio de 10 minutos aproximadamente, o hasta que pinchando en el centro con un palillo, éste salga limpio.

Frosting chocolate
Picar el chocolate finamente. Llevar a hervor la nata junto con la glucosa e incorporárselas al chocolate, mezclar bien y por último agregar la mantequilla a temperatura ambiente en dados. Debemos obtener una crema lisa, brillosa y homogénea. Reservar en la nevera para que tome consistencia.
Una vez que los cupcakes están fríos y el frosting de chocolate ha tomado cuerpo en la nevera decoramos con ayuda de una manga pastelera y boquilla rizada. Las flores están hechas de pasta de goma.

Espero que os guste!

jueves, 27 de enero de 2011

Gâteau orange-Earl Grey / January 2011 Daring Bakers' Challenge: Biscuit Joconde Imprime

The January 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Astheroshe of the blog accro. She chose to challenge everyone to make a Biscuit Joconde Imprime to wrap around an Entremets dessert.
Pues bien, este mes el reto de los Daring Bakers' ha sido realizar una postre que lleva un Bicuit Joconde Imprimé, y la verdad es que la propuesta me ha parecido estupenda, porque es una técnica que nos permite dar un acabado mucho más espectacular y profesional a nuestro postres.

Gâteau orange-Earl Grey

 


Ingredientes
Biscuit jooconde chocolat
Azúcar glacé 37 gramos
Huevos 110 gramos
Harina 10 gramos
Claras 60 gramos
Almendras en polvo 65 gramos
Mantequilla 12 gramos
Cacao amargo 10 gramos
Pâte à cigarette
Azúcar glacé 75 gramos
Harina 75 gramos
Claras 75 gramos
Mantequilla 75 gramos
Palet de naranja
Zumo de naranja 50 mililitros
Gelatina sin sabor 5 gramos
Yemas 54 gramos
Ralladura de una naranja
Azúcar 50 gramos
Nata 150 gramos
Mousse de chocolate al té Earl
Huevos 1
Chocolate semi amargo 225 gramos
Agua 80 mililitros
Yemas 108 gramos
Nata semi montada 300 mililitros
Chocolate con leche 150 gramos
Azúcar 150 gramos
Té Earl Grey 10 gramos
Nata 300 mililitros
Gelatina 10 gramos
Agua 30 mililitros

Procedimiento
Borde inferior de la tarta en relieve
Pâte a cigarette
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Incorporar las claras y la harina tamizada en forma alternada, sin batir. Dejar reposar en la nevera al menos por una hora.
Biscuit Joconde chocolat
Batir los huevos, almendras y azúcar glacé hasta blanquear. Montar las claras junto con el azúcar a merengue. Mezclar ambas preparaciones y los ingredientes secos previamente tamizados. Por último agregar la mantequilla fundida.
Con esta receta haremos 2 discos de bizcocho para la tarta y también lo usaremos para realizar la decoración en relieve.
Armado del biscuit imprimé
Colocar en un tapiz de silicona la masa cigarette, tratando de que ésta solo ocupe el bajo relieve. Congelar.
Volcar encima la masa Joconde chocolat. Hornear a 190º C por 10 o 12 minutos.
Desmoldar en caliente sobre papel vegetal y tapar con papel film para que no se reseque. Reservar.

Palet de naranja
Hervir el zumo de naranja con la mitad del azúcar, agregar la ralladura de naranja y la nata.
Blanquear las yemas con el resto del azúcar y unir a la preparación anterior. Llevar a baño María y remover hasta que comience a tomar temperatura (45º aproximadamente). Retirar del fuego y volcar sobre la gelatina hidratada con dos cucharadas de zumo de naranja o agua. Pasar por un colador y moldear en un círculo de silicona de 16 centímetros.Congelar.
Mousse de choclate al té Earl
Colocar las yemas, el huevo con el azúcar y el agua sobre baño María y batir hasta que lleguen a 80º C. Continuar batiendo en batidora eléctrica hasta que llegue a temperatura ambiente.
Hacer una infusión con el té y los 300 gramos de nata, llevar a hervor nuevamente y volcar sobre los chocolates picados finamente. Enfriar.
Unir el batido de yemas a la crema de choclate.
Agregar la gelatina hidratada en los 30 mililitros de agua y por último la nata montada.

Montaje
Forrar los laterales de un aro redondo para tarta con acetato.
Colocar primero el borde de relieve, que debe ocupar la mitad inferior del acetato.
De aquí en más comenzaremos a montar la tarta de la siguiente manera:
- Un disco de Biscuit Joconde Chocolat como base de la tarta.
- Una capa de mousse de choclate.
- Un disco de Biscuit Joconde Chocolat.
- El palet de naranja.
- Y por último mousse de chocolate.
Congelar y decorar a gusto.

Animalito recostado en cupcake


Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo animalito modelado en pasta de azúcar. Sinceramente debo deciros que no podría decir a ciencia cierta que tipo de "bicho" es, pero bueno, me resulta entretenido hacerlo y a la vez es un poco gracioso verlo y no poder ponerle un nombre concreto. Por cierto, también lleva unos corazoncillos, así que bien nos vale como idea para San Valentín.
El cupcake es de chocolate, si queréis la receta la podéis encontrar aquí.
Espero que os guste!

miércoles, 26 de enero de 2011

Doble chocolate brownie and little turtle cupcake


Hola a todos! Por aquí estoy con un nuevo cupcake, como veréis en esta oportunidad es una simpática tortuguita con mariquita y todo en el caparazón.
Como bien sabéis me gusta mucho modelar, y en particular cosas pequeñitas, pero aunque en este caso lo que más se nota es la parte exterior, creo que vale la pena destacar que el bizcochillo del cupcake está exquisito,  es un brownie de chocolate  negro 85% con pepitas de chocolate blanco.
Os cuento además que con este cupcake quiero participar del concurso que está realizando Davinia en su blog Cupcakelosophy, blog que os recomiendo visitar, ya que os da muchas ideas, información útil y es un bonito sitio donde aprender nuevas recetas.
Ahora sí, os enseño la recetuqui de este exquisito doble chocolate brownie cupcake.

Ingredientes (para 24 unidades)
Azúcar 200 gramos
Mantequilla 100 gramos
Chocolate cobertura 85% 130 gramos
Huevos 3 medianos
Harina 130 gramos
Chocolate blanco 120 gramos
Esencia natural de vainilla 1 cucharadita
Sal una pizca

Procedimiento
  • Derretir el chocolate cobertura en el microondas y reservar.
  • Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear.
  • Incorporar la esencia de vainilla y los huevos de a uno, integrar muy bien todos los ingredientes.
  • Agregar el chocolate que teníamos  fundido, que no debe estar muy caliente.
  • Tamizar la harina junto con la pizca de sal e incorporárselo a la preparación anterior.
  • Por último picar el chocolate blanco en trozos pequeños y agregarlo al batido.
  • Rellenar moldes de papel para cupcake hasta dos tercios de su capacidad y cocinar en el horno a 180º C hasta notar que la superficie de los cupcakes comienzan apenas a agrietarse.


Por cierto, debo deciros que esta receta es sencilla, pero se debe de tener especial cuidado en el momento del horneado, ya que si nos pasamos de cocción perderíamos ese puntito tan exquisito que tiene el brownie al quedar "untuoso" por dentro. Sé que cada horno es un mundo, pero a modo de ejemplo, puedo deciros que en casa han estado en el horno 8 minutos, y han salido fantásticos.
Espero que os guste!
Bon apetit!

martes, 25 de enero de 2011

Galletas sencillas de nata y chocolate blanco

Hoy he traído unas facilísimas  pero exquisitas galletas de nata y chocolate blanco. La verdad que por su aspecto no es que digan mucho, pero cuando probamos una es cosa de no parar....
Os invito a conocerlas!


Ingredientes
Mantequilla 75 gramos
Huevos 1
Azúcar 150 gramos
Nata 125 gramos
Leche 25 mililitros
Extracto natural de vainilla una cucharadita
Chocolate blanco 60 gramos
Bicarbonato sódico 5 gramos
Harina de todo uso 275 gramos

Batir el azúcar junto con el huevo hasta que estén esponjosos.
Derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas, unir la nata, la leche y el extracto de vainilla, mezclar bien e incorporar al batido de huevo y azúcar.
Por último agregar la harina previamente tamizada con el bicarbonato sódico.
Engrasar una placa de horno y forrarla con papel vegetal. Rellenar una manga pastelera con la masa de las galletas e ir formando pequeños montoncitos separados entre sí para dar lugar a que crezcan.
Cocinar a 180º C hasta que notemos que los bordes de las galletas comienzan a tomar color.

Y eso es todo, en un plis plas tenemos unas deliciosas galletas!
Espero que os gusten.
Bon apetit!

domingo, 23 de enero de 2011

Bizcochitos de chocolate rellenos de crema de cacahuete

Como en muchas otras cosas, también en la cocina estamos influenciados por las costumbres norteamericanas, y es que los otros días paseando por el supermercado vi un botecito que decía "mantequilla de cacahuete" y no era más que la famosísima "peanut butter", esa con que suelen preparar los sandwiches en casi todas las pelis o series.
No pude resistirme a comprarla, sabía que pronto la utilizaría en algo. Pues bien, aquí os traigo una receta con ella, son unos bizcochitos tiernos de chocolate rellenos de crema de cacahuete, la cual le da un toque realmente curioso y novedoso (al menos para mí). Yo pensaba que se parecería a la Nocilla, pero nada que ver, en principio se diferencian en que la mantequilla de cacahuete es salada (aunque debo deciros que también se produce dulce, aunque no es la que más comúnmente se utiliza) y luego el sabor es totalmente distinto, la verdad es que no se parecen en nada.
Sinceramente os recomiendo que la probéis, es exquisita, y combinada con chocolate aún más!

Ingredientes
Bizcocho de chocolate
Mantequilla a temperatura ambiente 150 gramos
Azúcar 150 gramos
Huevos 3 no muy grandes
Harina 135 gramos
Levadura en polvo 5 gramos
Chocolate fondant 20 gramos
Cacao puro en polvo 15 gramos
Crema de cacahuete
Mantequilla de cacahuete 70 gramos
Azúcar glacé 45 gramos

Bizcocho de chocolate
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear. Agregar el chocolate fundido en el microondas y los huevos de a uno, incorporar muy bien. Tamizar la harina, la levadura y el cacao y agregárselo al batido anterior.
Crema de cacahuete
Batir la mantequilla de cacahuete con el azúcar glacé hasta mezclar bien los dos ingredientes.
Armado
Rellenar moldes de bizcocho pequeños hasta la mitad de su capacidad, luego con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa pondremos un poco de crema de cacahuete en el centro. Por último tapamos con masa de bizcocho hasta rellenar tres cuartos de la capacidad del molde .
Horneamos a 180º C hasta notar que están completamente hechos.

Espero que os guste.
Bon apetit!

viernes, 21 de enero de 2011

Choco crunch con nata y piña caramelizada

Hoy os presento una propuesta divertida, fuera de lo común y sencilla. Este postre combina a la perfección el crocante de los discos de merengue de chocolate cocidos con la suavidad de la nata y los tropezones de piña caramelizados.
Os invito a descubrirlo!

Ingredientes (para 2 unidades)
Merengue de chocolate cocido
Claras 80 gramos
Azúcar lustre 80 gramos
Azúcar glass 80 gramos
Cacao puro en polvo 16 gramos

Nata para montar 200 mililitros
Azúcar 40 gramos
Piña en almíbar 4 rodajas
Mantequilla 25 gramos
Azúcar 40 gramos
Sirope de chocolate a gusto

Merengue de chocolate cocido
Montar las claras a nieve con el azúcar lustre, luego incorporar el cacao  y el azúcar glas, previamente tamizados, con movimientos envolventes.
Llenar una manga pastelera con boquilla redonda lisa y realizar discos de 8 centímetros de diámetro sobre una placa de horno engrasada y forrada con papel vegetal. Secar en el horno a 100º C durante 2 horas.

Montar la nata junto con las 40 gramos de azúcar y reservar.
En una sartén derretir la mantequilla junto con los 40 gramos de azúcar y cuando comiencen a tomar color colocar la piña cortada en trocitos, cocinar hasta que tome color dorado y dejar enfriar sobre un tapete de silicona.

Montaje
Intercalar 3 discos de merengue de chocolate cocido con la nata montada y la piña caramelizada. La última capa terminarla con alguna decoración a gusto de piña y nata. Por último hacer unas líneas con sirope de chocolate.

Espero que os guste!
Bon apetit!

jueves, 20 de enero de 2011

The bunny love mini cake

Pues si, San Valentín se acerca y hay que buscar ideas para celebrarlo. Hoy os traigo un mini cake decorado con un tierno conejito repleto de amor para repartir.
El bizcocho es un MSC de vainilla, pero con la proporción del peso de un huevo (y rinde para dos mini cakes), relleno de dulce de leche.
La decoración está hecha en fondant y pasta para modelar.


Espero os guste!

miércoles, 19 de enero de 2011

Cupcake con flores y mariposa

 
Hola a todos! Esta semana he estado un poco liada y no he podido colgar nada de lo que he estado preparando, pero bueno, como dicen: "Para muestra sobra con un botón" así que aquí os dejo con este cupcake, que por cierto es de chocolate, repleto de flores y una mariposa realizadas en pasta de goma.

domingo, 16 de enero de 2011

Sableé Breton de chocolate con ganache al ron


Hoy domingo toca una deliciosa tarta de chocolate, ya que luego de una semana larga debemos agasajarnos con algo, y por qué no con un postre!?.
Como ya bien sabéis muchos de vosotros soy una apasionada del chocolate, así que como no podía ser de otro modo elegí esta receta, que es particularmente deliciosa, refinada y sin demasiadas complicaciones.
La base está realizada de una masa sableé Bretona de chocolate, muy fina al paladar y con un toque de naranja, que marida perfectamente con el sabor a chocolate y nos permite redondear todos los sabores en boca. El relleno es una ganache de chocolate con leche al ron, muy aromática, sedosa y de textura untuosa.
Os invito a que la probéis, está deliciosa!
Ingredientes
Sableé Bretón de chocolate
Yemas 2 unidades
Azúcar 160 gramos
Mantequilla 160 gramos
Harina 250 gramos
Levadura en polvo 5 gramos
Sal una pizca
Cacao en polvo 12 gramos
Ralladura de la piel de 2 naranjas
Ganache de chocolate al ron
Nata 250 gramos
Glucosa 20 gramos
Chocolate semi amargo 250 gramos
Mantequilla 60 gramos
Ron 30 mililitros

Sableé Bretón de chocolate
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la ralladura de naranja hasta blanquear. Agregar las yemas de huevo de a una e incorporar bien.
Tamizar la harina junto con la levadura en polvo, la sal y el cacao en polvo, agregárselo a la preparación anterior y formar una masa tierna sin amasar demasiado. Llevar a la nevera al menos una hora.
Engrasar un molde  circular desmontable de 18 centímetros de diámetro y forrar con la masa, volver a llevar a la nevera por al menos media hora.
Llevar al horno a 190º C hasta la cocción completa de la masa .
Ganache de chocolate al ron
Picar el chocolate finamente. Llevar a hervor la nata junto con la glucosa e incorporárselas al chocolate, mezclar bien agregar la mantequilla a temperatura ambiente en dados y por último el ron. Debemos obtener una crema lisa, brillosa y homogénea. Reservar
Montaje
Rellenar la base sableé Bretona ya fría con la ganache de chocolate a temperatura ambiente, reservar un poco para decorar y llevar a la nevera para que tome cuerpo.
Montar la ganache restante con una barilla y con ayuda de una manga pastelera y boquilla rizada realizar la decoración del borde superior de la tarta.

Tips
  • La masa sableé bretona es extremadamente exquisita, no es difícil de realizar, pero para su preparación debemos tener especial cuidado al trabajarla, ya que es algo quebradiza y cuesta un poco manejarla. Lo ideal es cumplir con los tiempos de descanso en nevera, ya que ello nos facilitará en primera instancia poder forrar el molde y luego nos proporcionará un exitoso horneado
  • Esta masa puede guardarse hasta un máximo de 7 días en nevera y 2 meses en el congelador.
  • La ralladura de la piel de naranja es ideal para cortar un  poco tanta presencia de chocolate y que el sabor en boca sea más delicado.
  • La glucosa que usamos en la ganache es para conferirle brillo a ésta, pero si no se tiene puede quitarse sin variar demasiado el acabado final.
Espero que os guste!
Bon apetit!

viernes, 14 de enero de 2011

Love is in the air...

Aunque aún falta un mes, aquí os dejo una idea para regalar y celebrar San Valentín, unos cupcakes (como no podía ser de otro modo esta semana) decorados en fondant y pasta de modelar, con dos animalillos muy enamorados!!!
Espero que os gusten!

jueves, 13 de enero de 2011

Cupcake decorado con rosa en buttercream de fresa


Hay veces que me pongo un tanto "pesada" con las cosas, y parece ser que esta semana se me ha dado por los cupcakes, como bien ya os decía ayer, es que tienen muchas posibilidades y nos permiten tanto variar de sabor como de decoración muy fácilmente.
Hoy he preparado estos deliciosos y vistosas cupcakes decorados con buttercream de fresa, simulando una rosa abierta en toda su plenitud..
La verdad que la técnica para realizar esta decoración no es excesivamente complicada, pero sí que se necesita práctica con la manga para poder llevarla a cabo, de todos modos a mí es que me encanta trabajar con manga!
Por cierto, para realizar la flor usé la receta del buttercream que puedes encontrar aquí al cual añadí sirope de fresa, y me ayudé de una boquilla número 406 de Wilton.
Espero que os guste!


miércoles, 12 de enero de 2011

Orange cream cupcake y buttercream de chocolate


Pues sí, parece ser que se me ha dado por los cupcakes ultimamente, lo que sucede es que estos pequeños dulces te dan la posibilidad de hacer pocas cantidades de elllos y así poder variar de sabores más seguido que si por ejemplo hacemos un bizcocho o tarta tradicional.
Hoy os traigo una propuesta deliciosa, la combinación de un bizcocho húmedo de nata a la naranja acompañado de un frosting de buttercream de chocolate, y bueno, obviamente no podía dejar de hacerle algún detallito en pasta de goma, que en este caso es una pequeña rosa roja.

Ingredientes
Cupcake de naranja (para 12 unidades)
Mantequilla 125 gramos
Azúcar 125 gramos
Huevos 2
Ralladura de la piel de una naranja
Zumo de naranja 20 mililitros
Nata 50 mililitros
Harina 150 gramos
Levadura Royal 5 gramos
Buttercream de chocolate
Mantequilla 120 gramos
Azúcar glass 300 gramos
Chocolate 80 gramos
Leche 2 cucharadas
 
Cupcake: Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, la nata y la ralladura de naranja. Agregar los huevos de a uno  y por último incorporar el zumo de naranja intercalado con la harina previamente tamizada con la levadura Royal.
Precalentar el horno a 180º C, llenar moldes de papel para cupcakes hasta las dos terceras partes de su capacidad y hornear durante 10 minutos o hasta que pinchando en el centro con un palillo éste salga limpio.
Buttercream: Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glass, agregar las dos cucharadas de leche y por último el chocolate derretido en el microondas. Llevar a la nevera para que tome cuerpo.
Decorar con la ayuda de una manga pastelera y boquilla rizada.
La flor y las hojas están hechas en pasta de goma.
Espero que os guste!
Bon apetit!

martes, 11 de enero de 2011

Cupcake osito modelado

Hoy os quiero enseñar una de mis últimas creaciones en fondant, es un pequeño cupcake decorado en fondant y pasta de goma, en colores pasteles y con muchas florecillas. La verdad que la receta del cupcake es muy sencilla, usé el archiconocido madeira sponge cake aromatizado con vainilla (para ver la receta podéis pinchar aquí).
Espero que os guste!

domingo, 9 de enero de 2011

Lemon curd pie

Si, si,si, si!!! He podido realizar otro postre! Hoy estábamos invitados a comer en casa de mis suegros, y claro, no iba a ir con las manos vacías... (bueno, digamos que también aproveché un poco la oportunidad para poder hacer este pie, como ya sabéis en casa dicen que "ya comimos demasiados dulces" en estas fiestas de navidades y que hay que hacer un poco de dieta).
Pues bien, hoy os traigo una propuesta muy interesante, un pie de limón súper rico y delicado, el relleno es un curd (si, si, de limón, claro) de textura muy suave y sedosa en boca que combina a la perfección con la cubierta de merengue italiano.
Os animo a probarlo, es sumamente refrescante, nada pesado y de una combinación de sabores explosivamente deliciosa en la boca.


Ingredientes
Masa
Yemas 2
Azúcar 160 gramos
Mantequilla 160 gramos
Esencia de vainilla unas gotas
Sal una pizca
Harina 250 gramos
Levadura Royal 4 gramos
Lemon curd
Huevos 55 gramos
Zumo de limón 60 mililitros
Yemas 54 gramos
Ralladura de la piel de 1 limón
Mantequilla 120 gramos
Azúcar 120 gramos
Gelatina 4 gramos
Agua 20 mililitros
Merengue italiano
Claras 120 gramos
Azúcar 240 gramos
Agua 80 mililitros

Masa
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la esencia de vainilla hasta blanquear. Incorporar la yemas de a una y por último agregar la harina previamente tamizada junto con la levadura Royal y  la pizca de sal. Formar una masa suave sin trabajarla demasiado. Reservar en la nevera por al menos una hora.
Engrasar un molde redondo de 20centímetros de diámetro y forrarlo con la masa estirada a 5 milímetros de espesor aproximadamente. Hornear a 190º C hasta que la masa se vea dorada. Dejar enfriar.
Lemon curd
Mezclar las yemas, el huevo, el azúcar y el zumo de limón. Colocar a baño maría y remover hasta que la preparación comience a espesar, cambiar rápidamente de recipiente. Agregar la ralladura de limón y la gelatina previamente hidratada en el agua. Entibiar a 35ºC e incorporar la mantequilla cortada en trocitos. Unir todos los ingredientes muy bien hasta obtener una crema homogénea. Conservar en la nevera.
Merengue italiano
Hacer un almíbar a 120º C con el azúcar y el agua (podéis ver aquí más explicaciones sobre como preparar el merengue).
Cuando el almíbar esté casi a punto comenzaremos a montar las claras e inmediatamente verteremos sobre estas el almíbar en forma de hilo. Continuar batiendo hasta que la preparación esté fría.
Montaje
La verdad es que el montaje de este pie es sinceramente sencillo, lo único que a mi juicio es importante es el orden en que realizamos las distintas preparaciones que necesitamos para su realización:
  • En primer lugar hay que realizar la base del pie, que debe dejarse enfriar antes de poder rellenarse.
  • Luego de tener la masa del pie ya hecha debemos preparar el lemon curd, que al tener gelatina, debemos llevarlo a la nevera para que cuaje, siempre vigilando que la cosnsistencia sea la adecuada y no nos pasemos de frío, ya que queremos que tome la forma del pie y no del recipiente en el que lo preparamos.
  • Cuando la base de la tarta ya está fría la rellenamos con el curd de limón que debe encontrarse a punto (ni muy blando, ni muy duro).
  • Por último decoramos con el merengue italiano, ya sea con ayuda de una manga pastelera o como lo hice yo en este caso, simplemente con una cuchara. El toque final se lo damos con un soplete de cocina, dorando apenas las aristas salientes de la decoración del merengue.
Espero que os guste.
Bon apetit!

sábado, 8 de enero de 2011

Tartaleta Chantilly de kiwi y cereza

 
Luego de unos cuantos días de excesos en las comidas, en casa casi que me tienen prohibido hacer dulces, obviamente yo me resisto a la idea de no hacer alguna cosilla, así que con el pretexto de que "tiene fruta" y no es tan pesado ideé esta tartaleta y pude salirme con la mía y hacer lo que tanto me gusta, cocinar un rico postre y que toda la casa huela a dulce recién horneado, qué delicia!!!

Ingredientes
Masa sableè
Azúcar 125 gramos
Esencia natural de vainilla unas gotas
Sal una pizca
Yemas 45 gramos
Ralladura de limón
Harina 250 gramos
Mantequilla 150 gramos
Crema Chantilly
Nata para montar 200 gramos
Azúcar 40 gramos
Esencia natural de vainilla unas gotas
Kiwis Gold 2 unidades
Kiwis verdes 2 unidades (los comunes)
Cerezas 4 unidades
Chocolate cobertura 50 gramos

Masa Sableè
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear. Agregamos las yemas, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar bien e incorporar la harina tamizada junto con la sal, formar una masa tierna sin amasar. Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera al menos por una hora.
Engrasar moldes de tartaletas de 10 centímetros de diámetro.
Estirar la masa sableè con un espesor de 5 milímetros de diámetro, cubrir los moldes de tartaletas con ella y pinchar la base con un tenedor.
Llevar a la nevera 20 minutos. Hornear a 190º C hasta que se vea la masa dorada. Dejar enfriár y reservar.
Crema Chantilly
Montar la nata junto con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener un punto consistente.
Montaje
Derretir en el microondas el chocolate cobertura.
Cuando la base de las tartaletas ya se encuentran frías las rellenaremos con la crema Chantilly y sobre ésta dispondremos la fruta cortada a nuestro gusto. Con la ayuda de una manga pastelera y boquilla rizada realizamos el borde superior de la tartaleta y por último se decora con unas líneas del chocolate derretido.


Espero que os guste!
Bon apetit!

miércoles, 5 de enero de 2011

Galletas para Bianca

Estas galletas como bien dice el título son para Bianca, una pequeña princesita que tengo aquí en mi casa. Y aunque ella es pequeñina y no las puede comer (bueno, poder puede con sus dos dientillos, pero digamos que no debe), las he realizado en su honor.
Espero que os gusten, la receta es la misma que las galletas reloj, la decoración está hecha con glasa real y fondant.

martes, 4 de enero de 2011

Lemon-rose cupcake


Pues si, ya tocaba hacer alguna cosilla con un toque delicado. Debo confesar, aunque imagino que muchos ya lo sabéis, que me encanta el modelado, y como no podía ser de otro modo, hoy comparto con vosotros este cupcake de limón decorado con una delicada rosa hecha es pasta de goma.

Ingredientes (para 12 unidades)
Mantequilla 125 gramos
Azúcar 125 gramos
Huevos 2 unidades
Harina de todo uso 125 gramos
Levadura Royal 5 gramos
Ralladura de la piel de un limón
Esencia de limón

Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, la ralladura de limón y la esencia. Agregar los huevos de a uno y por último incorporar la harina previamente tamizada con la levadura Royal.
Precalentar el horno a 180º C, llenar moldes de papel para cupcakes hasta las dos terceras partes de su capacidad y hornear durante 10 minutos o hasta que pinchando en el centro con un palillo éste salga limpio.
La decoración está hecha con fondant, pasta de goma y glasa real.

Espero que os guste, a mi me ha encantado hacerlos!
Bon apetit!

lunes, 3 de enero de 2011

Tarta Concorde

Esta curiosa y exquisita tarta fue creada por el famoso pastelero francés Lenôtre, también creador de la conocida tarta Ópera y de la escuela que lleva su nombre.
Es toda una oda al chocolate, ya que está compuesta de discos de merengue al chocolate cocidos y mousse de chocolate; y aunque pueda parecer pesada, no lo es en realidad, debido a que gran parte de su composición es merengue, muy livano y aireado.
Os invito a descubrirla, es toda una delicia que merece la pena ser probada.

Ingredientes
Merengue de chocolate
Azúcar glas 160 gramos
Claras 175 gramos
Azúcar 160 gramos
Cacao amargo 30 gramos
Opcional
Cremor tártaro 5 gramos
Mousse de chocolate
Chocolate cobertura semi amargo 250 gramos
Yemas 54 gramos
Mantequilla 125 gramos
Claras 105 gramos
Azúcar 105 gramos

Merengue de chocolate
Tamizar el azúcar glas junto con el cacao y el cremor tártaro. Batir las claras junto con el azúcar y cuando adquieran el punto de merengue incorporar con movimientos envolventes la mezcla de los ingredientes secos.
Engrasar y forrar con papel vegetal una placa de horno, dibujar sobre ella 3 círculas de 16 centímetros de diámetro.
Colocar en manga pastelera con boquilla lisa de 0,5 centímtros el merengue de chocolate y rellenar los 3 círculos que hemos dibujado sobre el papel. Con el merengue restante trazar bastones sobre la placa.
Secar en horno a 100º C por 2 horas.
Mousse de chocolate
Poner a baño maría las claras junto con el azúcar, batir constantemente hasta que el azúcar se disuelva, retirar del calor y continuar batiendo hasta obtener el punto de merengue.
Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas, incorporar las yemas y por último el merengue.
Montaje
Colocar los discos de merengue cocido intercalados con dos tercios de la mousse de chocolate. Llevar a la nevera por una hora. Cubrir toda la parte exterior de la tarta con el resto de la mousse y decorar con los bastones de merengue cortados aproximadamente de 3 centímetros de largo. Espolvorear con azúcar glas y cacao en polvo.

Espero que os guste!
Bon apetit!

domingo, 2 de enero de 2011

Sabayón con nueces acarameladas

Este es un postre liviano hecho a base de yemas, azúcar y vino blanco dulce. Generalmente se realiza con Oporto o Marsala, pero cualquier vino blanco dulce de calidad resulta adecuado para su preparación.
Se puede comer tanto tibio como frío, solo o acompañado por ejemplo de nueces como elegí yo, y también es ideal para servir junto con frutas variadas.
Su preparación es súper rápida, los ingredientes son pocos y fáciles de encontrar en cualquier despensa, y el resultado estupendo!

Ingredientes (para 2 unidades)
Yemas 4
Azúcar 4 cucharadas
Vino dulce 5 cucharadas
Nueces 4 unidades
Azúcar 50 gramos
Agua 30 mililitros

Batir a baño maría las yemas junto con el azúcar y cuando empiezan a hacerse espumosas agregar el vino. Batir enérgicamente hasta que la preparación esté bien aireada y esponjosa. Una vez alcanzado el punto deseado retiramos del calor.
Trocear las nueces y reservar.
Hacer un caramelo con los 50 gramos de azúcar y los 30 mililitros de agua y con la ayuda de un tenedor pasar las nueces por allí y luego dejarlas enfriar sobre un silpat.
Servir tibio, recién preparado o bien frío de la nevera espolvoreado por encima con las nueces acarameladas ya frías.

Espero que os guste, es muy sencillo de preparar y muchas veces nos puede sacar de un apuro a la hora de preparar un postre.
Bon apetit!