jueves, 24 de febrero de 2011

Hojaldre glaseado relleno de trufa de chocolate


Un dulce sencillo de preparar, que combina a la perfección el crujiente del hojaldre y el glaseado con la untuosidad del relleno de crema trufa.
Os cuento como lo hice.

Ingredientes
Hojaldre 250 gramos
Azúcar glacé 100 gramos
Agua 10 mililitros
Chocolate cobertura 150 gramos
Nata 150 gramos

Cortar discos de hojaldre de 6 centímetros de diámetro, colocarlos sobre una placa de horno forrada con papel vegetal, pincharlos  con un tenedor (para que no crezcan en exceso) y cocinarlos en el horno precalentado a 220º C. Reservar.
Para la ganache del relleno debemos picar el chocolate finamente, calentar la nata hasta que llegue casi a punto de ebullición y echarla sobre el chocolate. Remover hasta la completa disolución del chocolate y llevar a la nevera para que tome cuerpo.
El baño de azúcar es lo último que veamos a preparar, ya que debe echarse sobre el hojaldre ni bien terminamos de hacerlo. Su realización es muy sencilla, solo hay que mezclar el agua con el azúcar glacé tamizada y batir bien para que no queden grumos.
Para el armado dispondremos un disco de hojaldre, a éste lo rellenaremos de ganache de chocolate con la ayuda de una manga pastelera (es más fácil hacerlo así, ya que el riesgo de que el hojaldre se rompa es menor que si lo hacemos por ejemplo con una cuchara), tapamos con otro disco de hojaldre y por último bañamos con el glaseado de azúcar.
Dejamos secar por al menos un par de horas.

martes, 22 de febrero de 2011

Tarta de conejitos



Hola a todos! Estos días he estado un poco liada, con bastante trabajo y muy poco tiempo libre para ponerme al día con el blog. Pero bueno, después de la tormenta siempre llega la calma, así que poco a poco iré publicando las cosillas que he estado haciendo y pasaré por la cocina de muchos de vosotros, que tanto me gusta y entretiene!.
Os dejo con mi tarta, espero que os guste!

jueves, 17 de febrero de 2011

Chocolate chips mini cakes

Mmmmm, delicioso mini cake, sencillo de realizar y llisto en un plis plas!!!
Os enseño como lo hice?

Ingredientes (para 2 unidades)
Mantequilla 50 gramos
Azúcar 50 gramos
Huevos 1 de tamaño mediano
Harina de repostería 40 gramos
Harina de todo uso 10 gramos
Gotas de chocolate 25 gramos

Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear. Agregar el huevo, las mezcla de harinas previamente tamizadas y por último las gotas de chocolate.
Cocinar a 180º C hasta que pinchando con un palillo en el centro del bizcocho,éste salga limpio.
Yo usé un molde de silicona con agujero central, tardó aproximadamente 15 minutos en hacerse, pero bueno, ya sabemos que cada horno es un mundo.

Espero que os guste!

martes, 15 de febrero de 2011

Ha llegado mi premio y estrella de chocolate

Que alegría más inmensa tengo! Ayer cuando el cartero tocó el timbre en mi casa imaginé lo que me traería, si, si, el regalo que me hizo Davinia por ganar el concurso de "The cutest cupcake".
Estoy súper emocionada y agradecida con Davinia, primero por apreciar mi trabajo, que con tanta ilusión hice, y segundo por enviarme este precioso regalo. Gracias Davinia!!!
He sacado fotos al paquete según lo recibí, estaba súper chulo preparado y tenia dentro un montón de cosas estupendas para cocinar (que es lo que a mi más me gusta).



Como podéis ver en la foto hay un montón de papelillos para realizar cupcakes, en tonos pasteles lisos y otros decorados muy monos, también había moldes de silicona con forma de flor, con cápsulas de papel y toppers para decorar, una lengua de cocina estupendísima, mangas pasteleras descartables (ni os imagináis lo bien que me vienen), galletas de mantequilla hechas por Davinia (que debo deciros están exquisitas!!!), un anotador para le nevera con forma de cerdito y un molde de silicona con foma de estrella que ya he estrenado!!!!!
He realizado un bizcocho de chocolate y avellanas al microondas, una receta exquisita y express, en 10 minutos podéis estar degustándolo.


La verdad es que es la primera vez que uso el microondas para realizar un dulce, y estoy segura de que volveré a hacerlo, porque es tan práctico y sencillo que merece la pena probarlo.

Ingredientes
Chocolate fondant 50 gramos
Mantequilla 40 gramos
Azúcar 40 gramos
Harina 20 gramos
Sal una pizca
Levadura en polvo 3 gramos
Huevos 1
Leche 1 cucharada sopera
Avellanas tostadas 25 gramos

Fundir el chocolate en el microondas.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, incorporar el huevo, la cucharada de leche y el chocolate derretido, mezclar todo muy bien.
Tamizar la harina junto con la levadura en polco y la sal e incorporarlos a la preparación anterior. Por último agregar las avellanas troceadas.
Cocción
Llevar al microondas en un molde de silicona (yo usé el de estrella que me regaló Davinia) o pirex y cocinar durante 1 minuto y 30 segundos a máxima potencia. Dejar descansar 3 minutos y volver a cocinar por 1 minuto y 30 segundos más.
Este bizcocho es ideal para comer templado, ya que al tener mucho chocolate y poca harina, cuando se encuentra frío es un pelín duro, así que lo ideal es templarlo para poder degustarlo en todo su esplendor.
Debo deciros que esta semana he visto en dos blogs el uso del microondas, y de ahí que he tomado la idea: primero Marisalas en su cocinita y luego Esther en su cocina mágica fueron las inspiradoras de esta receta.

Ah ! Y por cierto, debo agradecer dos premios que me han entregado
  1. Gracias Trini por darme el Indalo de bronoce!

  2.   Gracias Wyny por darme el premio al blog más dulce!



lunes, 14 de febrero de 2011

Tortitas de San Valentín

Feliz San Valentín!
Aunque hoy es el día del amor, no olvidemos de cultivarlo todos los días!
Un desayuno diferente a la tostada de todos los días, tortitas en forma de corazón con chocolate y miel.
Con esta receta participo en el HEMC # 51, donde el anfitrión es Manu, del blog http://www.cocinandoconcatman.blogspot.com/

Ingredientes
Huevos 1
Leche una taza pequeña
Harina de repostería con levadura 1 taza pequeña
Azúcar 1 cucharada generosa
Mantequilla 25 gramos
Sirope de chocolate
Miel
Batir el huevo junto con el azúcar, la leche y la harina hasta incorporar muy bien todos los ingredientes. Dejar descansar en la nevera 30 minutos.
Calentar una sartén antiadherente, poner una pequeña porción de mantequilla, esperar a que se derrita y volcar sobre ella un poco de la masa de las tortitas ( yo me he ayudado de un cucharón de cocina, de esos de servir la sopa). Cocinar las tortitas por ambos lados hasta notar que se encuentran doraditas pero tiernas y esponjosas.
Apenas sacamos las tortitas de la sartén les damos forma con la ayuda de un cortante metálico con forma de corazón.
Servir recién hechas, clientes y acompañadas de lo que más nos guste, en este caso con chocolate y miel.

viernes, 11 de febrero de 2011

Y si el príncipe azul nos salió rana?...

Creo que no queda nadie que no sepa que ya casi estamos por celebrar San Valentín, si claro, el día de los enamorados. Si sales a la calle los escaparates están repletos de preciosos objetos para regalar en este día tan señalado a nuestra "media naranja" (bueno, o medio pomelo, y hasta medio limón en algunos casos...), si te das un paseo por la blogosfera, todo son "receta para dos", galletas de corazón, cupidos de azúcar, besos de bizcocho y hasta puedes encontrar declaraciones de amor en chocolate. Pero, y si el príncipe azul te salió rana!!!??? Pues nada, aquí tenemos este exquisito cupcake con una curiosa rana (y su corona), a la que podemos darle un besito y tal vez encontrarnos un príncipe...

Feliz fin de semana!!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarta decorada en fondant para Indira


Como hoy creo que no he corrido nunca! Pues si, lo de esta mañana ha sido una maratón contra el tiempo. Indira es una pequeña princesita vecina mía que hoy festejaba sus 2 añitos y para las 5 de la tarde "necesitaba" una tarta, claro, el tema está en que eran las 12 del mediodía cuando yo debía de encargarme del asunto y poner manos a la obra.
Debo decir que para el poco tiempo que tenía el resultado me dejó bastante conforme (suelo estar siempre a disgusto con casi todo lo que hago, siempre encuentro mil fallos y pocas veces me satisface el resultado final de "mis creaciones"). Pero bueno, hoy intenté hacer algo simple y sin demasiadas complicaciones, ya que el tiempo apremiaba y no podía dedicarme demasiado con grandes cosas, porque de ningún modo llegaría con los tiempos. Eso sí, echo en falta una base más bonita para la tarta, pero dadas las circunstancias, ni tenía  cinta de raso en color al tono, ni había tienda abierta donde comprarla a la hora en que me dispuse a hacerlo (tuve que usar la típica bandeja de cartón que viene con blonda incluida).
Menos mal que también tenía todos los ingredientes! Os cuento que mi casa es una especie de supermercado pastelero-repostero en toda regla, siempre hay de todo, y algunas cosas en cantidades ingentes, mantequilla compro de a kilos, azúcar y harina ni hablar, tengo pulpa de frutas, frutos secos variados, dulce de leche, mantequilla de maní, crema de almendras, chocolates varios y mil y una cosas más para ser utilizadas en "el próximo postre"...
En fin, eso hoy me ha salvado!!!!
Os cuento que el bizcocho es un MSC de vainilla relleno de Buttercream de leche condensada y bañado con almíbar de naranja. Como siempre, la decoración esta hecha en fondant y pasta de goma.


Por cierto, no quiero dejar de agradecer el premio que he recibido en el blog de Carrot Cake, el cual me hace mucha ilusión y me levanta tremendamente el ánimo, no es que esté de bajón, pero si que me provoca una gran alegría cada vez que encuentro que alguien se acuerda de mí, me tiene en cuenta y me otorga estos reconocimientos. Por cierto, a los que no conocéis el blog, pasaros por él porque es excelente, además ahora tiene un concurso de dulces norteamericanos buenísimo.


Hasta la próxima!

martes, 8 de febrero de 2011

Diplomata apple pie



Sé que tartas de manzana hay miles, tantas como cocineros y gustos existen!
Yo misma tengo más de una receta que hago con asiduidad, todas me gustan y cada una de ellas tienen un toque especial que las hace imprescindibles dentro de mi recetario básico de cocina.
Hoy la propuesta que os traigo es una tarta delicada, fina, de textura suave y refrescante.


Ingredientes
Masa sablée
Azúcar 110 gramos
Esencia de vainilla unas gotas
Sal una pizca
Yemas 45 gramos*
Ralladura de medio limón
Harina 250 gramos
Mantequilla 150 gramos
*Opcional: cambiar el peso de las yemas por huevos enteros

Crema diplomata
Maicena 20 gramos
Yemas  54 gramos
Leche 250 mililitros
Azúcar 65 gramos
Nata  200 mililitros

Manzanas Golden 2 unidades
Mantequilla 40 gramos
Azúcar 40 gramos


Masa sablée
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta blanquear. Agregamos las yemas, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar bien e incorporar la harina tamizada junto con la sal, formar una masa tierna sin amasar.
Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera al menos por una hora.
Estirar la masa con la ayuda de un palote con un espesor de medio centímetro.
Engrasar un molde de tarta desmontable y forrarla con la masa estirada, pinchar la base y volver a refrigerar por al menos 20 minutos.
Llevar al horno precalentado a 180º C y cocinar hasta que la masa se vea dorada por los bordes.
Crema diplomata
Batir las yemas con la mitad del azúcar y la Maicena.
Llevar la leche a ebullición con el azúcar restante y agregarlos en forma de hilo sobre el batido anterior de yemas, azúcar y Maicena, siempre batiendo.
Volver a llevar esta preparación al fuego y revolver hasta que espese.
Enfriar inmediatamente cubriendo la preparación con papel film en contacto con la preparación.
Batir la nata a medio punto y agregársela a la crema anteriormente preparada cuando ya se encuentre fría.
Pelar las manzanas, despepitarlas y cortarlas en finas rodajas.
En una sartén derretir la mantequilla junto con el azúcar y cuando comiencen a tomar color dorado intenso colocar las manzanas y cocinar por los dos lados hasta ablandar.
Retirar del fuego y dejar enfriár sobre un plato cubierto con papel film.
El montaje del pie es muy sencillo, solo debemos tener todas las preparaciones que lo conforman frías, a la base de masa brisée la rellenamos de crema diplomata y luego sobre esta disponemos las manzanas del modo que más nos guste.
Conservar en la nevera.


Tips
  • Si os fijáis bien, la crema diplomata es un derivado de la crema pastelera, ya que de ella parte y luego se le adiciona nata montada.
  • Cuando enfriamos la crema pastelera, antes de agregarle la nata, yo indico que debemos ponerle film en contacto, esto es para que no se le forme una película "dura" por encima, de este modo al destaparla se encontrará suave y cremosa por todos lados (sin resecarse). Por cierto, esto también nos sirve como truco al preparar salsa bechamel.
  • La masa sablée es un tipo de masa quebrada muy fina y delicada (en realidad la que más), lleva un gran aporte de materia grasa, por lo que su friabilidad es extrema (se deshace rápidamente en la boca)
  • Como todas las masa quebradas, es muy importante respetar los tiempos de refrigeración y sobre todas las cosas no hay que amasarla.
Espero que os guste.
Bon apetit!

lunes, 7 de febrero de 2011

Galletas de corazón


Hola a todos! Qué tal el fin de semana? Pues yo me lo he pasado haciendo galletas, y como no podía ser de otro modo, ya que pronto es San Valentín, entre todas las galletas que hice también preparé corazones.
Aquí os enseño la receta que usé.

Ingredientes
Galletas
Mantequilla 225 gramos
Azúcar 275 gramos
Ralladura de la piel de una naranja
Huevos 110 gramos
Sal 5 gramos
Harina 500 gramos
Glasa
Claras 2
Azúcar glacé 500 gramos
Ácido acético, vinagre blanco o limón 3 gotitas
Colorante alimentario vegetal rojo
Boquilla número 1 y 2
Biberón de cocina
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la ralladura de naranja. Agregar los huevos de a uno e incorporar la harina tamizada junto con la sal. Formar un bollo suave y liso sin amasar demasiado.
Cubrir con papel film y llevar a la nevera por lo menos una hora.
Estirar la masa con un espesor de medio centímetro, usar un cortante de corazón para realizar las galletas y ponerlas en una placa de horno engrasada con mantequilla.
Llevar la placa a la nevera por 20 minutos.
Cocinar en el horno a 190º C por aproximadamente 8 minutos o hasta que se vean los bordes de las galletas apenas dorados.
Para realizar la glasa batimos las claras junto con el azúcar glacé tamizado y el ácido acético. Una vez obtenido el punto deseado lo coloreamos con el colorante vegetal rojo.
Delineamos el borde de la galleta con la boquilla número 2, dándole forma de corazón, y dejando un pequeño borde de galleta donde pondremos pequeños puntos de glasa con la boquilla número 1.
Dejamos secar aproximadamente 10 minutos.
Luego rebajamos la consistencia de la glasa con agua (yo lo hago a ojo, no debe quedar ni demasiado dura –para que fluya-, ni demasiado líquida –para que no se desborde-) y con la ayuda de un biberón de cocina “inundamos”  con glasa todo el contorno que anteriormente habíamos dibujado con la boquilla número 2.
Dejamos secar de un día para otro.
Lo ideal es trabajar en serie, por ejemplo de a 5 galletas por vez, empezando con el delineado de cada una de ellas, luego el detalle de puntos y por último con el rellenado del dibujo, así no hay que esperar tiempos de secado, sino que mientras seguimos con la serie, las primeras galletas se van secando.

viernes, 4 de febrero de 2011

Pastas espirales sucrée de vainilla y chocolate


Hoy os traigo una pastas para la hora del té exquisitas, muy finas y a la vez sencillas de hacer (bueno, hora del café, Cola Cao, picoteo, tentempié, etc, etc).
Están preparadas con la clásica masa quebrada sucrée, la cual se caracteriza por su friabilidad (se deshace en la boca), pero a la vez es crocante por fuera. He elegido esta masa, ya que dentro de las masas quebradas es la ideal para preparar galletas, debido a que no se deforma durante el horneado (cosa que tal vez si podría pasarnos con una masa bablée).
Pues bien, aquí os enseño la recetuqui.

Ingredientes
Masa sucrée de vainilla
Huevos 55 gramos
Sal 2 gramos
Harina 250 gramos
Mantequilla 110 gramos
Azúcar 140 gramos
Esencia natural de vainilla 5 mililitros
Masa sucrée de chocolate
Huevos 55 gramos
Sal 2 gramos
Harina 225gramos
Cacao puro en polvo 25 gramos
Mantequilla 110 gramos
Azúcar 140 gramos

Para la realización de los dos sabores de masa el procedimiento es el mismo, solo variará la inclusión del cacao en polvo para la masa de chocolate y el uso de vanilla para la masa de vainilla:
Sucrée de vainilla: Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregar el huevos e incorporar la harina tamizada junto con la sal. Formar un bollo suave y liso sin amasar demasiado.
Sucrée de chocolate: Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Agregar el huevo e incorporar la harina tamizada junto con la sal y el cacao en polvo. Formar un bollo suave y liso sin amasar demasiado.
Cubrir con papel film y llevar a la nevera por lo menos una hora.
Estirar las masas sobre la encimera apenas espolvoreada de harina en forma rectangular, con un espesor de 3 milímetros. Lo ideal es que ambas masas se estiren con dimensiones similares, así al momentos de montar los espirales podemos sacar la mayor cantidad posible de pastas.
Una vez que tenemos las masas estiradas ponemos una sobre otra y enrollamos desde el lado más largo del rectángulo hacia su lado opuesto. Volvemos a llevar a la nevera para que tome cuerpo (al menos 30 minutos).
Con la ayuda de un cuchillo bien filoso cortamos las galletas con un espesor de medio centímetro y las disponemos sobre una placa de horno forrada con papel vegetal.Volvemos a refrigerar por 15 minutos.
Cocinar en el horno a 190º C por aproximadamente 8 minutos o hasta que se vean los bordes de las galletas apenas dorados.

Feliz fin de semana!
Bon apetit!

jueves, 3 de febrero de 2011

Mi tortuguita ganó el concurso "The cutest cupcake"!!!


Que todavía ni me lo creo!!!!
He ganado el concurso The cutest cupcake que organizó Davinia, en su blog Cupcakelosophy.
Mi tortuguita ha sido elegida como la ganadora del jurado, donde dicen textualmente lo siguiente:

- Ha habido unanimidad. A los 3 nos ha conquistado esta tortuguita, es tan mona!! Y como el concurso es The Cutest, pues este Cupcake tortuga es el primer ganador del concurso. Nos ha robado el corazón y todos coincidimos en que Gimena...eres una artista con las manos!!

La verdad es que desde que vi que se organizaba este concurso quise participar, la temática me encantaba, y aunque solo me conformaba con presentar algo, finalmente tuve la gran alegría de recibir este reconocimiento.
Ya muchos de vosotros sabéis que me gusta modelar, así que sin lugar a dudas el cupcake tenía que tener mi sello distintivo, algún bichejo modelado por encima, de modo tal que dejé volar mi imaginación, y mi pequeña tortuguita nació...
Además debo contaros que mi tiempo libre es muuuuuuuuy reducido, tengo una niña pequeñina de un año y casi no me deja tiempo para nada, es más, con deciros que eran las 12 de la noche cuando estaba modelando la tortuga ya veis a que horas puedo dedicarme a hacer lo que a mi me gusta (cuando la peque duerme, la casa está en silencio y puedo hacer tranquilamente las cosas).
También debo destacar el trabajo de Manu CatMan, con su gato enamorado de una luna de merengue, que ganó el premio del público. Pasaros a visitarlo, os encantará su blog y todo lo que el hace.
Os debo decir que estoy más que feliz y súper agradecida con Davinia, que es un sol y tiene un blog precioso que os recomiendo conocer
Gracias Davinia por realizar este fantástico concurso, permitirme participar y apreciar mi trabajo!
Gracias a todos por los comentarios de felicitación!

Hoy, soy simplemente feliz!!!!