lunes, 26 de septiembre de 2011

Brazo gitano de chocolate, nata, melocotones en almíbar y almendras caramelizadas


¿Qué tal ha ido el fin de semana? Imagino que algunos de vosotros habéis descansado y desconectado un poco de la rutina, claro, siempre lo justo y nunca lo necesario, es que el fin de semana siempre se nos queda corto. También imagino que habréis salido a dar algún paseo aprovechando que aún nos queda algo de veranillo, a tomar una cañita, tal vez habréis quedado con amigos o la familia, o simplemente habréis estado tumbados en el sofá de casa deseando que las horas se hagan eternas frente al televisor o en compañía de un buen libro. Pues en mi caso he hecho un poco de algunas de estas cosas, y además he cocinado.
He preparado un brazo gitano de chocolate, relleno de nata montada, trocitos de melocotón en almíbar y acompañado de una crujiente capa de almendras fileteadas acarameladas, y claro, más chocolate.
Este verano preparé melocotones en almíbar caseros, encontré en la frutería unas hermosas piezas que más que melocotones casi que parecían balones de fútbol, así que decidí hacerme con ellas y preparar una buena conserva. Claro está que no pude aguantar más las ganas de probarlos, de modo que ideé este dulce donde podía aprovecharlos.
Os cuento como lo preparé.
Ingredientes
Para el bizcocho
Huevos 3
Azúcar 30 gramos
Harina 20 gramos
Cacao en polvo 10 gramos
Almendras acarameladas
Almendras fileteadas 50 gramos
Azúcar 40 gramos
Melocotones 2
Mata para montar 300 gramos
Azúcar 50 gramos
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Chocolate cobertura para decorar a gusto (yo usé 50 gramos)
Bizcocho
Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear, debe quedar una preparación muy aireada y esponjosa. Luego agregar la harina junto con el cacao en polvo tamizados e incorporar con movimientos envolventes para no bajar el batido.
Engrasar un molde rectangular de 30x40 centímetros, forrarlo con papel vegetal de cocina y volver a engrasarlo. Volcar la preparación del bizcocho y llevarlo al horno precalentado a 200ºC por aproximadamente 10 minutos.
Al retirar del horno sacar el bizcocho de la placa, ponerlo sobre un paño de cocina y enrollarlo con éste, de modo tal que adquiera la forma del brazo de gitano. Este paso lo realizamos para que una vez que se encuentre frío podamos darle la forma deseada sin que se nos rompa.
Almendras acarameladas
Poner en una sartén las almendras, tostarlas y luego agregarle el azúcar. Mover constantemente con una cuchara de madera hasta que el azúcar caramelice.
Montar la nata junto con el azúcar y la esencia de vainilla
Cortar los melocotones en trocitos y ponerlos sobre un colador de malla gruesa para que escurran el almíbar.
El montaje es muy sencillo: Estiramos el bizcocho, lo untamos con una capa de nata de aproximadamente 1 centímetro de espesor, sobre ésta distribuimos uniformemente los trocitos de melocotón (reservando una mitad para la decoración exterior) y luego lo enrollamos.
Para decorarlo por fuera primero nos ayudamos de una manga pastelera de pico rizado para poner la nata, luego ponemos el melocotón restante, las almendras acarameladas y por último derretimos el chocolate cobertura y hacemos finas líneas con éste.
Espero que os guste!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cupcake decorado con fondant

Hoy es domingo y ha tocado realizar un poco de limpieza, ordenar archivos, recetas, fotos, y demás cosillas que voy guardando en el ordenador según van pasando por mis manos.
Pues bien, aquí os dejo con la foto de unos deliciosos cupcakes que realicé ya hace algún tiempo, espero que os gusten y que tengáis un feliz domingo!
Ah, por cierto, las flores son de pasta de goma y la cubierta de fondant.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Peanut Butter Oreo Mini Pies

Hoy me he contagiado del gusto por los sabores norteamericanos y os traigo este mini pie relleno de mantequilla de cacahuete y galletas Oreo. Se prepara en un plis plas, más si usas masa quebrada comprada, y es delicioso, tiene un sabor algo curioso bastante diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí en España, pero sin lugar a dudas está riquísimo y a la vez te pide de repetir, quieres comer uno tras otro sin parar, bueno, al menos eso nos pasó a mi marido y a mi.
Ingredientes
Masa quebrada (para 6 unidades)
Huevos 110 gramos (2 medianos)
Sal 5 gramos
Harina 500 gramos
Mantequilla 225 gramos
Azúcar 275 gramos
Relleno
Galletas Oreo 12
Mantequilla de cacahuete a gusto

Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Agregar los huevos de a uno e incorporar la harina tamizada junto con la sal. Formar un bollo suave y liso sin amasar demasiado.
Cubrir con papel film y llevar a la nevera por lo menos una hora.
Estirar la masa con palote sobre la encimera apenas espolvoreada de harina, con un espesor de medio centímetro, cortar con un cortante redondo y forrar moldes de metal para cupcakes (también pueden ser flaneras individuales).
Poner una base de mantequilla de cacahuete, luego una galleta Oreo y repetir esta operación una vez más. En la parte superior terminar con mantequilla de cacahuete y tapar con masa quebrada.
Cocinar en el horno a 190º C por aproximadamente 15 minutos o hasta que se vea la masa bien dorada.
Espero que os guste!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Walnut Streusel Banana Bread


Aunque debí ponerle como nombre "el mejor bizcocho de plátano que comerás en tu vida", me decidí por dejar el nombre original y no presumir tanto de receta. Hoy os tiento con este pan de plátano húmedo, cubierto de un streusel de nuez y bañado con salsa de mantequilla al ron.
Delicioso y sencillo, os enseño como lo preparé.
Ingredientes
Pan de plátano
Azúcar 120 gramos
Aceite de oliva suave 75 mililitros
Huevos 1 grande
Plátanos maduros 2 unidades
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Harina 150 gramos
Bicarbonato sódico 1 cucharadita
Levadura en polvo 1/2 cucharadita
Leche 2 cucharadas
Streusel de nuez
Nueces picadas 80 gramos
Harina 45 gramos
Azúcar moreno 40 gramos
Canela 1 cucharadita
Mantequilla 50 gramos
Glaseado de ron
Mantequilla 50 gramos
Agua 2 cucharadas
Azúcar moreno 30 gramos
Ron 60 mililitros
Precalentar el horno a 180º C.
Streusel de nuez
Mezclar las nueces picadas con el azúcar, la mantequilla, la harina y la canela molida. Reservar
Pan de plátano
En un cuenco mezclamos la harina, el bicarbonato sódico y la levadura en polvo. 
Aparte batimos el azúcar junto con el aceite, agregamos el huevo, la esencia de vainilla, los plátanos aplastados y por último incorporamos la mezcla de harina que teníamos preparada intercalando con la leche.
Engrasamos y enharinamos un molde rectangular para plumcake y lo rellenamos con la preparación del pan de plátano, encima de éste distribuimos uniformemente el streusel de nuez y llevamos al horno por espacio de aproximadamente 40 minutos.Dejamos enfriar.
Glaseado de ron
Poner en un cazo la mantequilla, el azúcar y el agua, llevar a ebullición y a temperatura media cocinar por 5 minutos. Retirar del calor y agregar el ron.
Una vez que el pan de plátano se encuentre frío lo pinchamos con un palillo de brocheta por toda la superficie y lo bañamos con la mitad del glaseado de ron, lo dejamos descansar 5 minutos y terminamos de bañar con el glaseado restante.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pie de almendras merengado

Un pie diferente, que recuerda un poco a la tarta de Santiago por su profundo sabor a almendra, no es excesivamente dulce y el merengue le queda de lujo. Que más os puedo contar!? Es tierna y jugosa en su interior y muy aromática.
Ingredientes
Masa quebrada
Harina 250 gramos
Yemas 2
Azúcar 100 gramos
Mantequilla blanda 150 gramos
Relleno
Almendras peladas 250 gramos
Azúcar 175 gramos
Yemas 6
Ron 2 cucharadas
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Mantequilla derretida 75 gramos
Claras 2
Merengue italiano
Claras 6
Azúcar el doble del peso de las claras
Agua una taza
Masa quebrada
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, luego incorporar las yemas y por último la harina. formar un bollo tierno sin amasar demasiado.
Cubrir con papel film y llevar a la nevera por al menos una hora.
Pasado el tiempo de descanso en la nevera estirar la masa con un espesor de medio centímetro y forrar la base de un molde circular desmontable de 20 centímetros de diámetro. Reservar.
Relleno
Moler las almendras con un robot de cocina y dejarlas bien picaditas, sin que lleguen a hacerse una harina fina. 
Batir las 2 claras a punto nieve.
Mezclar el azúcar junto con las yemas, luego incorporar las almendras molidas, el ron, la esencia de vainilla y la mantequilla derretida en el microondas. Por último agregar las claras montadas a punto nieve.
Rellenar con esta preparación de almendras el molde que teníamos forrado con la masa quebrada y llevar al horno precalentado a 180º C por espacio de 30 a 35 minutos, o hasta que notemos que presionando la superficie del pie el relleno se encuentre firme.
Merengue italiano (podéis ver aquí información sobre el merengue)
Poner en un cazo el azúcar junto con el agua y hacerlos hervir aproximadamente 10 minutos, o hasta que notemos que las burbujas de la superficie disminuyen de tamaño.
Mientras tanto vamos batiendo las claras y una vez que tenemos el almíbar se lo vamos incorporando poco a poco en forma de hilo. Seguiremos batiendo hasta que el merengue se enfría.
Una vez que sacamos el pie del horno y éste se ha enfriado lo decoramos por encima con el merengue italiano (yo además lo quemé con un soplete de cocina).
Espero que os guste!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cheesecake Marbled Brownies


Cuantas tiempo ha pasado desde la última entrada... Meses, casi todo el verano, que horror!
La verdad es que entre las ocupaciones y algunas fatalidades que nos han acontecido en casa se me ha complicado bastante el poder ocuparme del blog (no os asustéis, nada grave en realidad, pero si debo contaros que por ejemplo mi peque pasó una neumonía ingresada en el hospital, luego también hubo mononucleosis y para rematar me he hecho un esguince en el pie, del que todavía no estoy curada, pero si bastante mejor) .
Pero en fin, por aquí estoy de nuevo, con muchas ganas de ponerme al día con nuevas recetas, de cocinar, de publicar y por supuesto de pasarme por vuestras cocinas para ver que delicias habéis estado preparando durante mi ausencia.
De momento os dejo con la receta de este peculiar brownie que a la vez lleva un cheesecake por encima simulando una cubierta tipo marmolada. La receta es sencilla, rápida de preparar y bastante resultona (ya lo sabéis, a mí siempre me apetece el chocolate!!!)
Ingredientes
Brownie
Chocolate negro sin azúcar 100 gramos
Mantequilla 115 gramos
Azúcar 200 gramos
Huevos grandes 2 (o 3 pequeños)
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Harina 150 gramos
Cheesecake
Queso cremoso para untar sin sal 240 gramos
Azúcar 60 gramos
Yemas 1

Precalentar el horno a 180º C. 
Engrasar un molde cuadrado de 20 centímetros y forrar la base con papel vegetal de cocina (esto nos ayudará a desmoldarlo).
Brownie
Derretir en el microondas el chocolate junto con la mantequilla, luego agregar el azúcar, los huevos, la esencia de vainilla y por último la harina; incorporar muy bien todos los ingredientes y volcar la masa sobre el molde que ya teníamos preparado.
Cheesecake
Batir el queso junto con el azúcar y la yema de huevo hasta que la preparación esté bien lisa y sin grumos. Volcar sobre el brownie y con la ayuda de un cuchillo  hacer pequeños giros dentro de la masa de modo tal que se vea el chocolate y quede bonito.
Llevar al horno por aproximadamente 25 o 30 minutos, o hasta que notemos que los bordes se comienzan a separar del molde y el centro está apenas firme.
Espero que os guste!